Saltar al contenido

5 Consejos de Marketing Digital para Abogados: Guía y beneficios

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. Así de categórico fue Bill Gates hace más de veinte años, y no se equivocó. Hoy en día, resulta indispensable que una empresa cuente con presencia digital como parte de su estrategia de negocios, y que dentro del área legal existan verdaderos abogados tecnológicos.

Así, implementar acciones de marketing digital es hoy un imperativo para llegar a nuevos clientes, posicionarse en el mercado y ser un actor relevante en la industria de los servicios jurídicos.

Marketing digital y marketing jurídico

El marketing digital corresponde a aquellas acciones que ejecuta una empresa para aumentar su presencia y relevancia en medios y plataformas online. En el ámbito jurídico, el marketing digital para abogados tiene como objetivo atraer nuevos clientes, fidelizar a los actuales y aumentar la notoriedad en su segmento, entre otras cosas.

¿Por qué digitalizar una estrategia de Marketing Jurídico?

Así como la gestión de documentos, la firma electrónica, el envío de archivos u otros procesos administrativos se han digitalizado por completo; es que los clientes también han migrado masivamente hacia resolver sus necesidades de manera online mediante la compra de productos, la contratación de un servicio o la búsqueda de contenido informativo. Es por esto que -para que una estrategia digital de marketing legal sea efectiva- lo primero es conocer e identificar al cliente objetivo. Hay que tener claro que no es necesario que sea solo un tipo de cliente, pues en el día a día de una firma se trabaja muchas veces con distintos tipos de clientes, los cuales poseen características propias que definen las posibles acciones para llevar a cabo dentro de un plan o estrategia de marketing.

Luego de esto, se requiere conocer el comportamiento digital de este cliente potencial, es decir, dónde consume información o qué redes sociales utiliza. Solo así se podrá realizar la toma de decisiones correcta e implementar un plan de marketing digital exitoso.

Con esta información, se podrá elaborar una estrategia de marketing jurídico que no solo tenga claridad de qué servicios ofrecer, sino en qué lugares del ciberespacio desplegar sus campañas.

Plan de marketing para abogados: Tradicional v/s Digital

El marketing siempre tiene como objetivo captar, retener y fidelizar clientes. La diferencia está en:

  • Tradicional: Utiliza prensa, radio, televisión, eventos presenciales y material impreso, entre otras acciones.
  • Digital: Comunica en páginas web, utiliza las redes sociales, gestiona sus prospectos a través de CRM, crea landing pages para sus servicios, coordina acciones vía email y es relevante en los motores de búsqueda (Google).

Cómo se implementa el marketing legal en cada uno:

  1. Segmentación de audiencias

El marketing jurídico clásico considera la edad, localización, poder adquisitivo y nivel educacional. El marketing digital para abogados contempla adicionalmente los intereses, comportamiento online y/o uso de redes sociales.

  1. Tipo de comunicación

El  marketing para abogados tradicional es unidireccional, el receptor no tiene opción de entregar una respuesta directa. En el plan de marketing digital, las personas pueden escribir comentarios, calificar en línea, repostear y comunicarse directamente con la empresa. 

  1. Presencia

En cuanto a la gestión de medios, el marketing digital llega a personas que están conectadas a internet a través de distintos dispositivos. En el marketing convencional, se privilegian medios masivos y publicidad en vía pública. 

  1. Inversión

El marketing digital para el área legal  puede funcionar con presupuestos más acotados que los avisos utilizados tradicionalmente por el marketing jurídico dado que en el formato online todas las acciones son medibles haciendo más eficiente el uso de los recursos.

  1. Medición de resultados

El marketing para abogados convencional no puede medirse de manera inmediata. En una estrategia digital la efectividad y alcance se calculan en tiempo real a través de las métricas y KPI’s digitales sobre canales como la web, social media, email, entre otros.

Objetivos SMART: factores clave en el marketing digital

Un estudio jurídico debe tener claras sus metas antes de implementar una estrategia de marketing.

Una forma de definir los objetivos del plan para para poder diseñar la estrategia es aplicar las características SMART:

  • S (specific): Específicos y concretos.
  • M (measurable): Medibles a través de métricas y KPI’s digitales o comerciales.
  • A (attainable): Alcanzables, razonables y realistas.
  • R (relevant): Relevante para tu negocio.
  • T (time-bound): Tiene un plazo para cumplirse.

5 Consejos de Inprovider para elevar tu estrategia de marketing legal

1. Elige las redes sociales adecuadas 

Linkedin es un integrador de redes profesionales, y es la plataforma ideal para realizar marketing digital en el área del derecho. Permite conocer las necesidades del sector, estar actualizado en nuevas tendencias y posicionarse como autoridad en la estrategia legal. Además, permite ampliar la red de contactos –algo fundamental dentro del marketing legal- con lo que se amplía la posibilidad de llegar a nuevos clientes. 

Otra de las redes sociales con potencial es Instagram. Permite tener gran visibilidad, genera comunidad, impulsa el engagement con los usuarios y redirige tráfico hacia la web  (un aspecto importante en la estrategia digital). Todo esto se lleva a cabo desarrollando contenido de interés que aporte valor a los clientes y potenciales usuarios del servicio.

2. Optimiza tu sitio web para atraer clientes 

Una página web no solo tiene que ser “bonita”, debe ser funcional. Para que el marketing digital para abogados sea efectivo, se debe construir considerando la experiencia de usuario (UX).

El UX se centra, entre otras cosas, en la experiencia del usuario al utilizar la web, y su importancia dentro del marketing legal radica en que ayude a facilitar el uso de una plataforma o mejorar el flujo de interacción digital, lo que se puede traducir en generar más prospectos (leads) y por ende, más conversiones.

Ahora la pregunta es ¿y cómo llegan los potenciales clientes a la página web? Una de las opciones (y la más apreciada en el marketing digital para abogados) es el SEO.

El SEO es el trabajo que se realiza en una página web para que esta aparezca de manera orgánica en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de un cliente o usuario potencial de una marca. Por esto, un buen trabajo de marketing jurídico debe incluir la definición y optimización de palabras clave objetivo en el sitio web.

3. Explora las campañas de anuncios y publicidad digital

El complemento ideal para el SEO es el SEM, y es la alternativa más utilizada en el marketing digital para abogados. A través del SEM se invierte en publicidad digital para que Google, Facebook, Linkedin (u otras plataformas) desplieguen anuncios cuando el usuario realiza una búsqueda relacionada o cuando comparte intereses específicos al segmento de clientes objetivo.

La ventaja del SEM es que los primeros resultados de Google siempre van a estar reservado a los anuncios, y es más rápido que el SEO en lograr posicionarse. Dado que la inversión es acotada a las campañas en tiempo real, suelen tener resultados favorables mucho más rápido que en SEO pero también requiere una monitorización y adaptación constante para ser más eficiente.

4. Implementa un sistema CRM y gestiona a tus clientes 

Contar con un CRM permite tener una gestión de procesos integrada, que incluya al  departamento legal, ventas, marketing y atención al cliente, entre otras. Al tener la información de todos los clientes en una sola base de datos, el marketing jurídico digital se alimenta de información relevante y permite poner en prácticas las acciones y tácticas de marketing como la coordinación de ventas o post-venta.

5. Invierte en el desarrollo de contenido como parte de tu estrategia de marketing

Existe una metodología en el marketing digital para abogados que consiste en crear contenido de valor para los potenciales clientes antes de ofrecer los productos o servicios: el Inbound Marketing.

Las acciones inbound que se pueden implementar dentro del marketing digital para abogados consideran artículos para blogs, ebooks, podcasts y webinars. Todas estas prácticas sirven para atraer a los clientes ideales, ya que entregan información que ellos requieren de acuerdo a sus necesidades. Todo este contenido de valor influye en posicionar una marca, donde los abogados, firmas y áreas legales no quedan fuera.

Ahora que aprendiste las bases del marketing digital y cómo aplicarlo en la industria legal te invitamos a transformarte en un abogado tecnológico!