Saltar al contenido

Legaltech: Tecnología al servicio de los abogados

¿Te ha pasado que olvidas tu teléfono celular en casa? Tu primer instinto es regresar por él, ya que es el dispositivo que simplifica tu vida, almacena y gestiona la mayor parte de tus actividades personales y se ha convertido en tu asistente laboral: con su agenda integrada, sus recordatorios y la comunicación inmediata con tus clientes y colaboradores.

Entonces, ¿por qué muchas veces nos negamos a usar la tecnología en la industria jurídica, si esta podría facilitarnos la vida?

Desde implementar el seguimiento en tus procesos legales hasta ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en trámites (con la incorporación de firma electrónica, por ejemplo), los beneficios de aplicar tecnología en un estudio jurídico o gerencia legal de una empresa son muchos.

¿Qué es la tecnología jurídica?

Es el punto donde se encuentran el derecho y la tecnología para simplificar y facilitar la gestión legal.

Las soluciones a problemas frecuentes vienen de la mano del Legaltech o tecnología jurídica, ya que su impacto tecnológico está enfocado en el desarrollo de productos que ayuden a las personas que ejercen Derecho.

Su principales funciones son: automatización de procesos legales, optimización de recursos y volver más práctico e inmediato el trabajo del día a día.

Impacto tecnológico: ¿Cómo puede ayudar a los abogados y áreas legales?

Si eres parte de un equipo de abogados, debes estar trabajando con documentos que requieran varias revisiones y firmas, tanto por parte del cliente como de tu empresa.

Imagina poder tener un reporte histórico de las versiones y sus responsables, una visualización completa del estado de cada trámite y la facilidad de generar plantillas precargadas con la información de un cliente.

Gracias a la tecnología jurídica existen varias maneras para que estos documentos sean interactivos, colaborativos y puedan ser revisados y firmados electrónicamente en simultáneo, por medio de la gestión de documentos en la nube o plataformas legales especializadas.

Esto te genera un gran ahorro en tiempo, ya que eliminas la espera para una firma. También ahorras dinero, ya que tu personal no tiene que movilizarse y los gastos administrativos se reducen al tener los documentos digitalizados. Y como un plus, estarás aportando al cuidado del planeta.

Bajo este contexto, te entregamos los principales beneficios de implementar legaltech en todos tus procesos legales:

Inteligencia de negocios (Business Intelligence)

Un plan de trabajo estratégico apoyado en el uso de tecnología, te permitirá tener la visión global de tu negocio y un control total de cada etapa de tus procesos legales mediante la gestión de los datos.

Esto hace que la toma de decisiones sea oportuna, volviendo tu empresa más eficiente y sólida.

Tus clientes valoran una gestión más moderna en tu propuesta jurídica, pues entregas soluciones personalizadas para cada cliente, de una forma cercana y ágil.

Trabajo flexible y por objetivos

Para un abogado o abogada la era de estar cautivos en una oficina indefinidamente ha terminado, gracias a la tecnología jurídica.

Hoy puedes reunirte virtualmente desde cualquier lugar del mundo, delegar tareas con responsables y acordar tiempos de entrega. También puedes medir los resultados de cada persona y el cumplimiento de objetivos desde una herramienta tecnológica legal personalizada para tu negocio.

En tiempo récord accedes a indicadores clave para tu negocio: como el número de casos que tienes a cargo, el desempeño de cada colaborador o el estado de firma de contratos.

Transformar la práctica de las profesiones jurídicas

Gracias al ecosistema legaltech, las rutinas repetitivas de trabajo para los profesionales de derecho cambian, y se centran en lo que realmente aporta valor dentro de la práctica legal: Crear estrategias para obtener los mejores resultados posibles dentro del marco de la ley.

¿Qué tipos de procesos y actividades puede agilizar la implementación de Legaltech?

Ahora que ya sabemos que la tecnología legal te brinda indicadores de gestión internos y externos, te permite gestionar acciones colaborativas entre colaboradores y que tu relación con los clientes se verá mejorada, hablemos de los procesos y actividades que puede agilizar:

Trámites legales en línea

Para gestionar un trámite legal las partes deben saber cómo, cuándo y dónde realizarlo.

Con la digitalización de trámites legales, el acceso a la información, la toma de citas y la resolución de temas básicos como la firma de un contrato o la generación de un documento están a un click de distancia. Gracias a la red y al desarrollo de plataformas especializadas en canales de gestión legal, amigables entre clientes y profesionales jurídicos, hoy la gestión jurídica es más intuitiva y cómoda.

Documentos automatizados

Una gran ventaja de usar tecnología especializada en procesos legales es que ya no generas documentos desde cero.

Existen plataformas como Inprovider Legaltech que al ingresar una sola vez los datos del cliente, automáticamente generan plantillas y documentos estandarizados.

Ahorras tiempo de redacción y edición, permitiéndote brindar un eficaz a cada cliente y colaborador tanto interno como externo.

Analítica Legal

Los análisis de datos para el legal management son vitales en el proceso de toma de decisiones, ya que los resultados que arroja el procesamiento de Big Data están basados en información proveniente de diferentes fuentes.

Esta información es crucial para las acciones legales estratégicas que toma una empresa o persona, ya que evidencia con claridad el retorno que se obtiene de cada caso, gracias a los indicadores de gestión, tiempo y recursos utilizados.

Mejorando la toma de decisiones, la comunicación y la experiencia de cada cliente.

Inprovider Legaltech: ecosistema legal y tecnología jurídica

En Inprovider contamos con un ecosistema legal personalizado para tu tipo de negocio y con un gran equipo de profesionales jurídicos y especialistas en tecnología para apoyarte en la transformación digital del área legal de tu empresa o estudio jurídico.

La tecnología jurídica que usamos con nuestros clientes es flexible, integrable y escalable, ya que fue especialmente diseñada para la industria legal, permitiendo:

  • Automatizar tus procesos legales internamente y de cara al cliente.
  • Gestionar tareas de manera sistematizada.
  • Visualizar en tiempo real todos los indicadores claves para la toma de decisiones.
  • Generar reportes para tus clientes de manera ágil y sencilla.
  • Identificar los puntos prioritarios de trabajo y acción para la mejora continua de la empresa.

¿Estás listo para automatizar tu asesoría legal? Agenda tu DEMO GRATIS aquí.