Saltar al contenido

Abogado Corporativo y Derecho Empresarial

Pocas áreas legales son tan requeridas en la actualidad como el derecho corporativo. Y es que las organizaciones valoran cada vez más contar con profesionales que conozcan en profundidad sus necesidades, que brinden una asesoría legal con perspectiva de negocio y que, además, sean un aporte a la cultura de cumplimiento.

¿En qué consiste el derecho corporativo?

Entendemos por derecho corporativo la rama legal que tiene por finalidad estudiar los aspectos jurídicos que involucra el funcionamiento de las compañías, independiente de su tamaño. Así, un abogado societario puede desenvolverse en empresas que van desde pymes hasta multinacionales.
Algunas áreas en las cuales se aplica el derecho corporativo son:

  • Comercial
    En la estructuración del negocio se debe definir el tipo de sociedad más idónea (anónima, limitada, cooperativa, etc.) de acuerdo a los objetivos de los dueños y el tipo de productos o servicios que se ofrecerán. Así también, durante la operación, el abogado corporativo es el responsable de la elaboración de contratos que apoyen la actividad de la empresa.
  • Gobierno Corporativo
    El derecho societario debe apoyar en la implementación del gobierno corporativo, que regula tanto la relación entre accionistas como con clientes, proveedores y acreedores, y resguardar que se realice dentro de la ética empresarial. Esta rama también se ocupa de la regulación de las relaciones entre los socios de una corporación. Esto incluye la distribución de beneficios, la asignación de responsabilidades y el derecho de veto de los socios. Además, se encarga de regular la admisión y expulsión de socios, así como la venta y transmisión de acciones.
  • Fusiones y adquisiciones
    Ya sea si se va a comprar una empresa o venderla, el asesor jurídico corporativo es quien debe apoyar para que el proceso cumpla con las normas establecidas. Debe ser un soporte durante la preparación, negociación, adquisición y adecuación de la empresa post-adquisición.
  • Industrias reguladas
    Existen ciertos sectores que están regulados (como el bancario, eléctrico o telecomunicaciones, entre otros), y el derecho corporativo es de vital importancia para guiar a la empresa en concordancia con los dictámenes de los organismos reguladores.
  • Protección al consumidor
    Dentro del ámbito de acción del derecho corporativo corresponde supervisar el uso de datos personales, garantía de productos y servicios, gestión de reclamos y políticas de devoluciones. El abogado del área debe velar porque exista transparencia hacia los clientes y gestionar las políticas de la empresa en estos ámbitos.
  • Compliance
    El abogado corporativo también forma parte del equipo de compliance, apoyando la elaboración de políticas internas, el levantamiento y gestión de procesos, la definición de responsables y la toma de decisiones de los directivos para implementar la cultura de cumplimiento.
  • Relaciones laborales
    Un aspecto muy sensible dentro del derecho corporativo es la relación con los colaboradores. La elaboración de contratos de trabajo, cumplimiento de seguridad social, negociaciones con sindicatos y relación con trabajadores externos son parte importante de las funciones del rol corporativo.

Principales áreas y funciones del abogado corporativo

El abogado corporativo es quien debe acompañar al área legal de la empresa durante todo su ciclo de vida, prestando el apoyo jurídico en áreas fiscales, laborales, civiles y en todas las especialidades que se requieran de acuerdo a la industria en la cual se desenvuelve.
Por ello, se trata un profesional que debe tener una amplia visión de negocio, cuya asesoría debe apoyar el crecimiento comercial dentro del marco legal.
Dentro de sus principales funciones podemos nombrar:

  1. Asesoría: Es una labor permanente del abogado societario, ya que debe apoyar a las distintas áreas de la empresa en temas de contratación, propiedad intelectual, protección de datos, regulaciones comerciales y todas aquellas gestiones legales que afecten a la organización. En un rol clave dentro de la empresa por su permanente relación con clientes internos.
  2. Gestión de riesgos: Es una función estratégica, en la cual el abogado corporativo debe evaluar cuáles procesos de la compañía presentan riesgos latentes y realizar monitoreo permanente para detectar alertas de incumplimiento normativo y posibles fraudes.
  3. Relación con instituciones de gobierno: Si es el caso, el abogado societario debe tener contacto con autoridades o entidades de gobierno, y trabajar en función de los requerimientos exigidos para, por ejemplo, postular a licitaciones.
  4. Negociación: El abogado corporativo debe mediar en las disputas con clientes, empleados o proveedores, y negociar los acuerdos.
  5. Representación: En el caso de que surjan conflictos legales, es el abogado societario quien representa a la empresa en el proceso judicial.

Los referentes de Chile en Derecho Corporativo

La empresa Chambers and Partners realiza cada año un estudio en el cual evalúa el desempeño legal de abogados y bufetes en más de 200 países, y entrega rankings y clasificaciones que permiten a las organizaciones conocer quiénes son los líderes en materia jurídica.
En el caso de derecho corporativo / fusiones y adquisiciones, Chambers evaluó asuntos de empresas públicas y capital privado, tomando en cuenta capitalizaciones, selección y formación de entidades, acuerdos operativos y de asociación. También consideró operaciones destinadas a ayudar a la reestructuración dentro de las empresas y sus filiales por cambio de propiedad.

Las mejores firmas chilenas destacadas para 2023 fueron:

Banda 1

Banda 2

Banda 3