Saltar al contenido

Guía de KPIs Legales (7 ejemplos)

banners_kpis-legales

En la actualidad, el prestigio, la tradición y el renombre de los abogados y estudios jurídicos ya no son suficientes. Para trabajar con un área legal (ya sea de forma interna o externalizando los servicios a un bufete), las empresas exigen contar con datos que respalden la gestión, y así incorporar indicadores para abogados que respondan a la estrategia corporativa. 

Es en este contexto donde se hace necesario incorporar KPIs legales, los que permiten realizar un seguimiento de las métricas más relevantes y entregar una visión objetiva y cuantitativa del rendimiento del equipo legal. 

¿Qué es un KPI y cómo aplican al mundo legal? 

Un KPI (Key Performance Indicator) es un "Indicador clave de rendimiento". Es decir, es una métrica cuantificable que se utiliza para evaluar el desempeño y el progreso de una organización, un departamento o un proceso específico. 

En el área jurídica, un KPI legal adquiere importancia porque permite respaldar el trabajo con indicadores para abogados, entregando datos concretos sobre su aporte al cumplimiento de los objetivos de la compañía. 

Dentro de la cultura corporativa, los abogados no siempre están familiarizados con los indicadores legales de seguimiento. Esto muchas veces juega en contra respecto del rol que desempeñan al interior de las empresas, y el aporte real a la consecución de metas comerciales o financieras. 

Por esto es importante que los profesionales del derecho se interioricen en este tema e implementen KPIs legales como parte del seguimiento de su gestión. 

Tipo de KPIs y ejemplos

Existen diversos tipos de KPIs que pueden aplicarse en diferentes áreas para medir el rendimiento de una organización. Así, aunque no sean específicamente KPIs para abogados, sí pueden incluirse dentro de los equipos jurídicos si es que están relacionados con las metas definidas. 

Algunos de los tipos más comunes son: 

  •         KPIs Financieros: Se centran en las métricas relacionadas con ingresos, costos, ganancias, márgenes de beneficio, flujo de caja, retorno de la inversión (ROI), entre otros. 
  •         KPIs de Ventas y Marketing: Estos indicadores evalúan el rendimiento de las actividades de marketing, como el número de clientes nuevos, el porcentaje de conversión, el valor de las ventas realizadas, el tráfico del sitio web, etc. 
  •         KPIs de Servicio al Cliente: Aquí se mide, por ejemplo, el índice de satisfacción del cliente (CSAT), el Net Promoter Score (NPS) o el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes. 
  •         KPIs de Recursos Humanos: Evalúan el desempeño y la eficiencia del esta área, incluyendo la rotación de personal, el índice de satisfacción del empleado, el tiempo promedio de contratación, por nombrar algunos. 
  •         KPIs de Producción y Operaciones: Se enfocan en la eficiencia y el rendimiento, como puede ser el tiempo de ciclo de producción, la tasa de defectos o la disponibilidad de equipos.
  •         KPIs de Calidad: Estos indicadores miden la calidad de los productos o servicios entregados, e incluye aspectos como el porcentaje de productos defectuosos, el número de reclamos de clientes o la tasa de devoluciones. 
  •         KPIs de Logística y Cadena de Suministro: En esta área se evalúa la eficiencia y el rendimiento en la gestión logística y de la cadena de suministro, como el tiempo de entrega, el nivel de inventario o el costo de envío. 

KPIs en el área legal

Si bien los indicadores antes mencionados son transversales y algunos de ellos pueden aplicarse en el área legal, existen KPIs para abogados que son específicos para medir la gestión de los equipos jurídicos. 

  1. Tiempo de cierre: Permite conocer el tiempo promedio que lleva resolver un caso desde su inicio hasta su conclusión. Un KPI legal que mida el tiempo de resolución más corto puede indicar una mayor eficiencia en la gestión de casos, además permite comparar según los tipos de causas cuáles son las que requieren mayor o menor tiempo de resolución.
  2. Tasa de éxito: Este KPI para abogados evalúa la proporción de litigios ganados frente a los casos perdidos en juicios y arbitrajes. Es un indicador legal importante para medir la efectividad del equipo jurídico.
  3. Índice de satisfacción del cliente: Para los estudios jurídicos es fundamental implementar un KPI legal que mida el nivel de satisfacción que tienen sus clientes respecto del servicio entregado, ya que de ello deriva la reputación del bufete y una mayor retención de clientes.
  4. Costo por caso: Es un indicador legal que calcula el costo promedio asociado a la gestión de las causas. Este KPI para abogados ayuda a controlar los gastos, evaluar la rentabilidad de los servicios legales y controlar el presupuesto asignado al área.
  5. Tasa de cumplimiento regulatorio: Es un KPI legal que evalúa el nivel de compliance dentro de la organización. Un alto índice de cumplimiento reduce el riesgo de sanciones y litigios.
  6. Eficiencia de documentos: Mide el tiempo promedio necesario para preparar y revisar documentos legales. Es un KPI para abogados que permitirá conocer la productividad de un equipo según su nivel de eficiencia en la gestión documental.
  7. Índice de productividad: Este indicador para abogados calcula la cantidad de casos o asuntos manejados por cada abogado del equipo en un período determinado. Este KPI legal ayuda a medir la eficiencia individual y la carga de trabajo del área legal.

¿Cómo visualizar y evaluar el rendimiento de tus KPIs con Inprovider?

Inprovider es la plataforma Legaltech que sistematiza los KPIs para abogados que son específicos para el área del derecho, por lo que te entrega una plataforma amigable para que puedas hacer seguimiento de los indicadores legales en forma sencilla y oportuna.

Tradicionalmente, los equipos legales realizan el seguimiento de sus indicadores en planillas excel. Esto los pone en desventaja frente a otras áreas más “tecnológicas” y los hace quedar obsoletos, pues es un sistema con un alto índice de vulnerabilidad y que restringe las posibilidades de seguimiento. 

Con Inprovider, en cambio, recibes reportes automatizados de las métricas que tú definas, y que te facilitan la gestión de documentos como contratos, oficios, normativas o auditorías, entre otros. 

Además, tiene la flexibilidad para generar reportes de acuerdo a los indicadores para abogados que tu área considere relevantes. 

Si quieres conocer más detalles, contáctanos aquí.