Blog Inprovider - Legaltech, Business & Academy

Gestión de Contratos: ¿cómo y dónde especializarse? [Tips]

Escrito por Valentina de Inprovider | Jun 19, 2023 2:28:01 AM

¿Sabías que una mala gestión de contratos puede ser uno de los mayores riesgos para la solvencia de una empresa? Sí, porque un contrato mal gestionado puede significar incumplimiento de las obligaciones y, con ello, sanciones financieras, legales e incluso la pérdida de la reputación empresarial.

Es por esto que la administración de contratos y la gestión documental son temas clave para todas las organizaciones que buscan crecer con una base sólida y responsable hacia sus clientes, proveedores y socios estratégicos.

¿Qué es la gestión de contratos y cómo beneficia a las empresas?

En términos simples, la gestión de contratos se refiere a la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos contractuales entre dos o más partes.

La finalidad es que las empresas puedan establecer expectativas claras, definir responsabilidades y mitigar riesgos asociados con la relación comercial. Y también, que puedan establecer indicadores de gestión para evaluar su efectividad.

Por tanto, se entiende la gestión de contratos como un conjunto de prácticas destinadas a crear y supervisar los contratos durante todo su ciclo de vida: propuestas iniciales, evaluaciones, fechas de entrega, normas de pago, plazos y sistemas de renovación.

Estas prácticas se insertan dentro del BPM (Business Process Management), metodología de gestión empresarial que se enfoca en optimizar y mejorar los procesos internos de una organización para aumentar su eficiencia, productividad y rentabilidad.

Mientras una empresa crece, aumenta considerablemente el volumen de contratos que se realizan, con colaboradores (al aumentar la dotación y los contratos de trabajo), proveedores, clientes, socios comerciales, etc. Es por esto que tener un sistema de administración de contratos resulta crucial para mantener el orden financiero y la solvencia de las compañías.

Beneficios de la gestión de contratos

  • Mayor eficiencia y productividad: La gestión de contratos permite que las empresas automaticen y estandaricen sus procesos. La digitalización puede reducir el tiempo y los costos asociados a la ejecución de los documentos.
  • Mitiga los riesgos: Los contratos establecen términos y condiciones que deben cumplirse. Una adecuada administración de contratos entregará alertas cuando no se estén cumpliendo las condiciones, como retrasos en los pagos o incumplimiento de plazos.
  • Mejor visibilidad: Al tener los documentos en una plataforma digital, se hace más fácil acceder a ellos para consultas y revisiones. Se simplifica toda la gestión de procesos para quienes intervienen en la elaboración de contratos.
  • Relación con clientes y proveedores: gestionar los contratos de manera automatizada hace más fácil la relación con las partes, tanto para acceder al borrador del documento como para realizar la firma digital. Asimismo, los indicadores de gestión de contratos permitirán evaluar la correcta implementación de las condiciones, lo que es beneficioso para todos los involucrados.

Etapas de la gestión de contratos

Preparación

Aquí se realiza un levantamiento de las necesidades de la empresa y se definen los términos y condiciones, incluidas las obligaciones y plazos. Esta etapa de la gestión de contratos puede incluir la definición de los objetivos del contrato y la identificación de los riesgos.

Elaboración

Corresponde a la redacción del borrador del contrato, el cual debe recoger los términos y condiciones definidos en el punto anterior. En este punto de la administración de contratos se pueden utilizar documentos estandarizados (plantillas) si son acuerdos habituales dentro de la empresa, como son los contratos laborales, por ejemplo.

Negociación

A partir del borrador, las partes negocian las condiciones del contrato, como los precios, plazos de entrega o términos de pago.

Firma

Cuando las partes han llegado a acuerdo, se redacta la versión final del contrato y las partes proceden a firmarlo. Actualmente, el sistema más utilizado es la firma digital.

Implementación

Se comienzan a ejecutar las responsabilidades contractuales, con todos los entregables estipulados en las cláusulas.

Monitoreo y revisiones

Se controla el cumplimiento de los términos y condiciones del contrato, para garantizar que se cumplan los plazos, los pagos y las obligaciones acordadas. Para esto se han definido previamente los indicadores de gestión de contratos que permitirán evaluar su efectividad.
También es posible que las partes pueden solicitar la revisión del contrato y realizar una renegociación, en caso que haya causas que lo justifiquen.

Finalización

El contrato llega a su fin, ya sea por cumplimiento de lo estipulado en el documento o por finalización anticipada. Pueden existir actividades asociadas, como liquidación de pagos pendientes y la entrega de productos o servicios finales. También se define si habrá renovación, todo esto forma parte de la administración de contratos.

Indicadores de gestión de contratos ¿cómo medir el desempeño?

Algunos de los indicadores de gestión de contratos importantes de considerar son:

  1. Cumplimiento de plazos: Mide la capacidad de la empresa para cumplir con los plazos establecidos en el contrato, como la entrega de productos y servicios, los pagos o las revisiones.
  2. Cumplimiento de términos del contrato: Con este indicador de gestión se evalúa si la compañía respeta las condiciones establecidas (calidad, obligaciones, cláusulas, por ejemplo).
  3. Rentabilidad: Aquí se revisa el rendimiento financiero del contrato, tomando en cuenta los costos y los ingresos generados a partir de los acuerdos establecidos en el contrato. Este indicador resulta fundamental para que la gestión de contratos tenga una visión de negocio.
  4. Eficiencia operativa: En este ítem se cuantifican factores como la utilización de recursos, el tiempo de respuesta y la calidad de los servicios y productos entregados por las partes.
  5. Satisfacción: Si es un contrato con clientes, es fundamental realizar seguimiento de los indicadores de gestión de contratos asociados a la satisfacción. Con esto se evalúa la conformidad respecto del servicio contratado y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato.

Cursos de gestión de contratos [Top 3 mejores]

Actualmente las organizaciones requieren profesionales especializados en el tema para asegurar que el proceso sea eficiente y se realice de acuerdo a los estándares establecidos.

Dentro de las funciones que tiene un gestor de contratos, podemos nombrar:

  • Elaboración de los documentos
  • Negociación de cláusulas entre las partes
  • Mitigar riesgos que se puedan derivar del contrato
  • Asegurar que el contrato se ajuste a la normativa y las políticas internas de la empresa y de las partes involucradas
  • Supervisar el cumplimiento de los plazos establecidos
  • Hacer seguimiento de indicadores clave
  • Proteger la información sensible contenida en el documento
  • Gestionar la documentación respectiva asociada a contratos
  • Identificar el momento oportuno para iniciar nuevas negociaciones sobre el contrato
  • Levantar, analizar y gestionar los eventuales cambios que requiera el contrato durante el periodo de vigencia

Se trata de una función compleja, que requiere un conocimiento profundo de la empresa y el negocio, así como habilidades de negociación y relación con los involucrados durante todo el proceso de administración de contratos.

Por esto, es posible encontrar alternativas de cursos destinados a formar especialistas en la gestión de contratos, tales como:

Gestión Estratégica de Contratos (PUC)

Se trata de un curso con modalidad e-learning, en el cual se entrega una metodología para gestionar contratos en diversas industrias. Los alumnos de este curso se desempeñan, posteriormente, en áreas como minería, gestión pública, construcción, salud y transporte.

Contratos: Licitación, Administración y Manejo de Claims (UAI)

Este programa tiene por objetivo que sus alumnos aprendan a identificar los principios fundamentales de un proceso licitatorio, la formación de contratos y su aplicación práctica.

Por ello, se estudian los principales factores que inciden en la administración de contratos (prevención, riesgos, medio ambiente, gestión social, etc.), el proceso de cierre de un contrato y su documentación asociada, técnicas de prevención de reclamos contractuales y sus métodos de solución.

Curso Presupuesto y Gestión de Contratos (UANDES)

Dirigido a ingenieros y profesionales afines, este programa formativo desarrolla las habilidades técnicas y analíticas para que los responsables de proyectos puedan establecer, desarrollar y supervisar de manera efectiva el presupuesto. Asimismo, entrega capacitación para administrar los acuerdos, reduciendo al mínimo los riesgos derivados de la gestión de contratos.

La finalidad del curso es que los estudiantes apliquen los conceptos de administración y gestión asociados a costos, presupuestos y contratos, de acuerdo a metodologías y estrategias específicas para las etapas de planificación, ejecución y control de los proyectos.

Software de gestión de contratos: conoce Inprovider

Para gestionar de manera eficiente tus contratos, Inprovider te entrega una solución completa a través de una plataforma digital que se adapta a tus necesidades.

Este software te permite implementar flujos automatizados de tus procesos, para organizar no solo tus contratos, sino también oficios, tareas, auditorías, juicios, multas, escrituraciones y consultas. Se genera así un completo ecosistema digital de administración de contratos, entregándote la mejor tecnología jurídica.

  • Diseño automatizado de tus documentos.
  • Almacenamiento y organización de tus archivos.
  • Firma de contratos digitales.
  • Administración de contratos de proveedores.
  • Incorporación de alertas para evitar renovación automática no deseada.
  • Acceso a datos relevantes de proveedores (condiciones, calidad y niveles de servicio).
  • Ahorro de hasta un 70% de tiempo en consultas de información.

Agenda tu demo y descubre todo lo que Inprovider puede hacer por tu negocio.